martes, 2 de mayo de 2017

MITO 11: " LA LECHE AUMENTA LA MUCOSIDAD, NO DEBEMOS CONSUMIRLA NUNCA SI SOMOS ASMÁTICOS "

                     🚶🚶...  Seguimos avanzando juntos...🚶🚶

¿De dónde surge esta afirmación?, ¿qué relación existe entre la leche y el aumento de la mucosidad?


Evaluación del mito:

Las primeras referencias sobre la relación entre la leche y la producción de moco se remontan al siglo XII por parte de un médico judío llamado Mose Maimónides. 
También la medicina tradicional china ha relacionado varios alimentos (la leche, el chocolate, la miel...) con sus efectos humidificadores.(1)

Según los defensores de esta afirmación, la leche de vaca no sería apta para el consumo humano dado que nuestra especie no estaría preparada para digerir esta leche de forma adecuada... Esta explicación la basan en el hecho de que la proteína más abundante de la leche de vaca (la caseína), no sería bien tolerada y daría lugar a la fabricación de mucosidad por parte de nuestro organismo como reacción a la misma (aumentado secundariamente los resfriados, rinitis, etc...).(2) y (3)

Los diferentes estudios existentes, NO han demostrado relación entre la ingesta de leche y el aumento de sintomatología respiratoria (4). 

Tampoco se ha encontrado relación entre la ingesta de leche y los casos de asma. (5)


Por otro lado, SÍ han demostrado los distintos estudios científicos que :
La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio de la dieta en España (6) y aportan también otros nutrientes importantes como el fósforo, vitaminas del grupo B, selenio, magnesio, proteínas, potasio, etc... .


En base a lo citado y a la buena biodisponibilidad del calcio en los productos lácteos (cantidad de nutriente que nuestro cuerpo puede absorber y "utilizar"), se puede afirmar que:

  Los lácteos son cruciales para conseguir llegar a las cifras de Ingesta Dietética Recomendada (IDR) de CALCIO para la población española.(7)




Recomendaciones:
Más del 35% de los niños y adultos en España NO llegan a la ingesta de calcio recomendada :800-1000 mg/ día (en base a los Objetivos Nutricionales para la población Española 2011 de la SENC ).

La diversificación del consumo de lácteos (leche, yogur y queso) es una alternativa que permite conseguir una ingesta adecuada de calcio y otros nutrientes.(7)

Las recomendaciones para la población española de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación SEDCA, propone como medida para mejorar la alimentación:

👌La ingesta de 2 a 4 tazas de leche diaria o el equivalente en productos lácteos, preferentemente desnatados. (8)





Bibliografía:

(1).- Orozco López P. ¿ Los lácteos aumentan los mocos?: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=76
(2).- Laura Gutmann. Su majestad la leche de vaca: http://www.lauragutman.com.ar/su-majestad-la-leche-de-vaca/
(3).- Natursan. Caseína de la leche. Una proteína de la leche. Disponible a : http://www.natursan.net/caseina-de-la-leche/
(4).- Wüthrich B, Schmid A, Walther B, Sieber R. Milk consumption does not lead tono mucus production oro occurrence of asthma. J Am Coll  Nutr. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16373954
(5).- Zaitlin P, Dwyer J, Gleason G. Mistaken beliefs and the facts about milk and dairy foods. Nutr today http://journals.lww.com/nutritiontodayonline/citation/2013/05000/mistaken_beliefs_and_the_facts_about_milk_and.9.aspx
(6).-  Nutrición y Salud. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Madrid: Instituto de Salud Pública. Comunidad de Madrid; http://www.madrid.org/cs/satelliteblobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=content-disposition&blobheadervalue1=filename=t017.pdf&blobkey=id&blobtable=mungoblobs&blobwhere=1119147688070&ssbinary=true
(7).- Moreno L, Cervera P, Ortega RMª, Díaz JJ, Baladia @E, Basulto J, et. al. Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. Nutr Hosp  . 2013: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000600038
(8).- Recomendaciones de alimentación para la población española. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ( SEDCA), Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ( SEEDO), Sociedad Española de Gastroenterología , Hepatología y Nutrición Pediátrica, Sociedad Española de Hipertensión ( SEH); 2014.http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/pdf/normas%20alimentacion%20equilibrada.pdf












No hay comentarios:

Publicar un comentario