s谩bado, 8 de abril de 2017

MITO 10 “EL PESCADO DE PISCIFACTORIA NO ES SALUDABLE"


Buenas !!馃槑

¿La tierra es una fuente inagotable de alimentos?, ¿tendremos pescados siempre? ¿de todas las especies?...  



Evaluaci贸n del mito:

Entendemos por acuicultura, el proceso de cr铆a de productos de pesca, tanto de animales marinos como de agua dulce, as铆 como de diferentes tipos de algas. 

Las prioridades de este proceso son: la obtenci贸n de alimentos saludables, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente. (1)


En el a帽o 2004, se gener贸 una importante alarma en relaci贸n con la presencia de m煤ltiples contaminantes en los pescados de piscifactor铆a de Europa, concretamente en el salm贸n  ⟹ Tanto la FSA (Food Standards Agency, Organismo brit谩nico de seguridad alimentar铆a) como la AECOSAN (Organismo espa帽ol para la seguridad alimentaria) aseguraron que los niveles de contaminantes detectados eran inferiores a los recomendados por la OMS, la FAO y la Uni贸n Europea.(2)


A d铆a de hoy, existe  una legislaci贸n vigente, tanto europea como nacional, que regula varios aspectos relacionados con el producto de piscifactor铆a, garantizando que sea apto y seguro para el consumo humano.(3 y 4)


馃憣El pescado es un alimento rico en prote铆nas de alto valor nutricional y f谩cil digesti贸n, contiene 谩cidos grasos poliinsaturados, vitaminas y minerales. 


Su composici贸n nutricional depende de varios factores: la especie, la estaci贸n del a帽o, la dieta, la ubicaci贸n y la edad del pez.

En cuanto a las diferencias que podemos encontrar entre el pescado salvaje y el pescado de piscifactor铆a, tenemos:


PESCADO SALVAJE
PESCADO DE PISCIFACTORIA

 Alimentaci贸n libre: m谩s dif铆cil de controlar pero a la vez m谩s variada
 Alimentaci贸n controlada, a base de nutrientes de origen vegetal y, en ocasiones de harinas y aceites de pescado.
 Nutricionalmente similares, aunque el pescado libre tiene menor contenido en grasa.
 Mayor contenido en grasa.
 Su pesca ejerce una alta presi贸n sobre las poblaciones marinas.
Existe una sobreexplotaci贸n que puede generar la falta de pescado para alimentar a toda la poblaci贸n mundial.
 Permite satisfacer la demanda y reducir la presi贸n sobre los animales marinos y de agua dulce.
M谩s sostenible (reducido y controlado efecto sobre el medio ambiente)
 Gran variedad de especies.
 Variedad de producto m谩s limitado. Las especies m谩s producidas en Espa帽a son los moluscos, concretamente el mejill贸n.
 El 68% de los productos pesqueros consumidos en la UE son importados.
 Son pescados de consumo local.
Precios m谩s elevados.
Disposici贸n del producto temporal.
 Precios m谩s competitivos. 
Disposici贸n regular del producto en el mercado
 PESCADO SALVAJE
PESCADO DE PISCIFACTOR脥A

Elaboraci贸n propia. Fuente:Uni贸n Europea (1), MAGRAMA (4) y EUFIC (5).

  




Recomendaciones:

El pescado es un alimento con un alto valor nutricional.
Es conveniente el consumo semanal de 3 a 4 raciones de pescado y, 2 de estas raciones se recomienda que sean de pescado azul. 
Las grasas que aporta el pescado azul se asocia a la prevenci贸n de patolog铆as cardiovasculares.(6)


馃挧  Es importante una correcta conservaci贸n y limpieza del pescado para mantener la m谩xima calidad y evitar infecciones:

El pescado fresco se tiene que limpiar (descamar, sacar las v铆sceras y la cabeza),  lavar y secar bien antes de ponerlo en el frigor铆fico; donde lo guardaremos (durante un m谩ximo de 24 h) en la rejilla inferior.(6)

En el supuesto de que la elaboraci贸n del plato se haga con pescado crudo o poco cocinado se recomienda la limpieza cuidadosa de la pieza y la posterior congelaci贸n (m铆nimo durante 24h) para evitar la infecci贸n por par谩sitos.(7)

El tiempo de congelaci贸n m谩ximo recomendado en el caso del  pescado azul o del marisco es de 2 meses , y en el caso del pescado blanco es de m谩ximo 5 meses. 


馃挦 A la hora de descongelar el pescado,  NO se har谩 a temperatura ambiente sino que se guardar谩 en el frigor铆fico, en la rejilla inferior, para evitar que el l铆quido resultante de la descongelaci贸n contamine otros alimentos. (6)






Bibliografia:

(1).- Comisi贸n Europea ( EU). Criado en la UE. 2016 
http://ec.europa.eu/fisheries/inseparable/es/farmed-eu
(2).- Diario ABC. Pol茅mica por un estudio que advierte del riesgo de comer salm贸n de piscifactor铆a. : http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-01-2004/abc/Sociedad/polemica-por-un-estudio-que-advierte-del-riesgo-de-comer-salmon-de-piscifactoria_231498.html
(3).- Parafish control : http://www.parafishcontrol.eu/
(4).- MAGRAMA. Plan estrat茅gico plurianual de la acuicultura espa帽ola 2014-2020. http://www.magrama.gob.es/app/jacumar/recursos_informacion/Documentos/Publicaciones/315_PLAN%20ESTRATEGICO_JULIO_2015.pdf
(5).- EUFIC. El pescado de piscifactor铆a, ¿una elecci贸n saludable y sostenible?. 2015.Disponible a: http://www.eufic.org/article/es/artid/El_pescado_de_piscifactoria_una_eleccion_saludable_y_sostenible/
(6).- SENC Sociedad Espa帽ola de Nutrici贸n Comunitaria. Gu铆a de la Alimentaci贸n Saludable. Madrid; 2004. Disponible a: http://www.nutricioncomunitaria.org/es/otras-publicaciones.
(7).- GENCAT. Generalitat de Catalunya .Consumiu peix amb seguretat. Prevenci贸 de l’anisakiosi. 2014. Disponible en: http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/home_canal_salut/ciutadania/vida_saludable/alimentacio/higiene_conservacio_i_preparacio/documents/fullanisakis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario