sábado, 5 de agosto de 2017

MITO 15: “ALGUNOS ALIMENTOS SON INCOMPATIBLES: LAS DIETAS DISOCIADAS"

¡BIENVENIDOS DE NUEVO! 🙋

Posiblemente habéis oído o leído en más de una ocasión, que hay alimentos que no debemos mezclar o combinar en el mismo plato... pero es realmente cierto?, 


Evaluación del mito:

La preocupación por el aumento de peso y el culto al cuerpo, ha generado la aparición de dietas muy diversas donde se llega a mezclar la fantasía, la magia y las explicaciones SIN BASE CIENTÍFICA ni fundamento. 


Algunas de estas dietas se basan en la supuesta incompatibilidad que algunos alimentos tienen cuando se combinan de "forma errónea" en la misma comida, hecho que según refieren, favorece el aumento de peso.

Este tipo de dietas se conocen como dietas disociadas y hay distintas versiones: El régimen de Antoine, la dieta de Hay, la anti dieta, la dieta Montignac, etc... (1)

          Tipos y características de algunas dietas disociadas:

REGLAS de la dieta


Justificación en la que basan su teoría

NOMBRE de la dieta

Evitar la combinación de Hidratos de Carbono (HC)+ Proteinas (p.e: carne + patatas)


Algunos alimentos ttienen distintas digestiones: los HC necesitan un medio ácido y las proteinas un medio alcalino para ser digeridas de forma correcta.



Dieta Hay

Cada día se come un GRUPO de alimentos ( p.e: un día solo de lácteos, o de proteinas, o solo de HC...)


Hay que evitar combinaciones que favorezcan el aumento de peso.

Régimen  de Antoine

Evitar la combinación lípidos + HC (p.e: fruta después de comer)


La digestión de un tipo de macronutriente puede afectar y/o dificultar  la digestión de otro. 

Régimen de Montignac
               Elaboración propia. Fuente:  FEN-INUTCAM (1).




Recomendaciones: 

Las dietas disociades, igual que muchas otras, 
NO tienen base científica y su seguimiento puede
 tener IMPORTANTES CONSECUENCIAS SOBRE
 LA SALUD.

Todos los alimentos que comemos en una misma comida son digeridos durante el mismo proceso fisiológico: 

Primero en un medio ácido como el estómago y posteriormente en un medio alcalino como es el intestino; NO EXISTEN DIFERENTES PROCESOS DIGESTIVOS EN FUNCIÓN DEL NUTRIENTE que comamos, las enzimas encargadas de facilitar la digestión de los alimentos actúan de forma conjunta durante TODO el proceso digestivo. (1)

El hecho de NO COMBINAR alimentos según su nutriente principal carece de base científica puesto que TODOS LOS ALIMENTOS SON UNA MEZCLA DE NUTRIENTES ( por ejemplo no tenemos alimentos exclusivamente proteicos aunque en ese alimento predominen las proteinas).

Seguir este tipo de dietas puede conllevar, por el contrario, el abandono de hábitos dietéticos saludables como: comer fruta después de las comidas, mezclar cereales y legumbres para aumentar la calidad proteica del plato, etc...

Además, en algunos casos, pueden originar déficit de algún nutriente indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Otro efecto no deseado de este tipo de dietas es el aumento de la confusión y de ideas erróneas sobre el metabolismo y la digestión de los alimentos como: La idea de que el exceso de peso es secundario a un mal funcionamiento del páncreas, o que la fruta se fermenta en el estómago cuando la comemos junto con otros alimentos (2).

😊 En definitiva, una DIETA EQUILIBRADA debe aportar la energía y los nutrientes en CANTIDADES adecuadas y suficientes para CUBRIR LAS NECESIDADES nutricionales y mantener un BUEN ESTADO DE SALUD.

TODOS los alimentos contienen los distintos nutrientes repartidos de forma HETEROGÉNEA y por tanto, una BUENA COMBINACIÓN de los mismos en LA MISMA COMIDA suele ser garantía de una ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. (3)


      Raciones recomendadas de los distintos grupos de alimentos para conseguir una DIETA EQUILIBRADA: 


GRUPO DE ALIMENTOS


RACIONES  RECOMENDADAS

Farináceos ( cereales y tubérculos):  patatas, arroz, pan y pasta.


4-6 rac/ día

Verduras y hortalizas

≥2 rac/ día


Frutas

≥3 rac/ día


Aceite  de oliva

3-6 rac/ día


Leche y derivados

2-4 rac/ día


Pescado


3-4 rac/ semana

Carnes y huevos


3-4 rac/ semana

Legumbres


2-4 rac/ semana

Frutos secos


3-7 rac / semana

Agua


4-8 rac / día

Embutidos, dulces, refrescos, mantequilla, grasas ...


Consumo moderado y ocasional.
Fuente:  SENC (4)
 Bibliografia:

(1).- Moreiras Tuny O, Núñez C, Del Pozo S, Cuadrado C, Ávila J, Ruiz E, et al. Dietas y productos mágicos. FEN, INUTCAM. Madrid. 2009. http://www.fen.org.es/imgpublicaciones/181120093354.pdf
(2).- Zamora Navarro S, Pérez- Llamas F. Errors and myths in feeding and nutrition: Impact on the problems of obesity. Nutr.Hosp. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112013001100009&script=sci_arttext
(4).- SENC Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la Alimentación Saludable. Madrid; 2004:  http://www.nutricioncomunitaria.org/es/otras-publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario