miércoles, 8 de marzo de 2017

MITO 7 “ LOS HUEVOS MORENOS SON MÁS NUTRITIVOS QUE LOS BLANCOS"

Un nuevo día para disfrutar!! 🐓

Cuántas veces el huevo nos habrá ayudado a improvisar una comida? ... Vamos a dedicarle unas líneas!


Evaluación del mito:

El color de los huevos puede variar desde el blanco hasta el marrón en función de la RAZA 🐔de la gallina ponedora, y depende de la concentración de pigmentos (porfirinas) depositados en la matriz cálcica de la cáscara. Este depósito no afecta ni a la calidad ni al valor nutritivo del huevo. Tampoco la alimentación o el sistema de cría de las gallinas influye en el color de la cáscara. 


Por lo tanto,  NO son más nutritivos unos huevos u otros en función del color de la cáscara (1). 


Durante los años 60 se instalan las primeras explotaciones de aves ponedoras y se empiezan a comercializar huevos de color blanco. 

Progresivamente, estos huevos blancos vieron reducido su consumo como consecuencia de diferentes factores: 

  • Los huevos morenos eran relacionados con el campo y por lo tanto considerados “más naturales”. 
  • Existía la creencia de que los huevos morenos eran más resistentes (hecho que depende no del color, sino de la edad de la gallina ponedora). 
  • Los huevos morenos, generalmente son más grandes, y por lo tanto, mejor evaluados por el consumidor.(2)

Actualmente, el porcentaje de aves ponedoras de huevos morenos es del 80-85% como consecuencia de las preferencias de los consumidores así como por la reducción del coste de producción de este tipo de huevos. (3)




Recomendaciones:


El huevo es uno de los alimentos más utilizados en todos los países. Tiene un gran valor nutricional, es fácil de digerir y admite una amplia variedad de posibilidades gastronómicas.

Cómo se ha señalado, el color de la cáscara NO afecta a la calidad nutricional de los huevos, por lo tanto el consumo de huevos de uno o de otro color no representa variaciones en la salud.


En España, toda la cadena de producción de los huevos se encuentra controlada tanto por la reglamentación europea cómo por la normativa nacional; de esta forma se encuentran bien definidos los criterios de calidad, peso, frescura,  envasado y etiquetado que tienen que cumplir los huevos comercializados. (1)


Como consumidores, es importante conocer las características de los huevos que se encuentran impresas con un código identificador en la cáscara y que forma parte de la trazabilidad de los huevos (ver figura).


                 Figura . Código obligatorio de marcado en los huevos frescos.  Fuente: la web del huevo / MAGRAMA.(4)


Otras características que nos pueden generar confusión a la hora de seleccionar y valorar los huevos son:

* El tamaño del huevo ( que viene determinado por el peso) (ver la tabla adjunta)
* El color de la yema.

 Tabla: Clasificación de los huevos en función del peso


XL      Súper grandes 


73 g o más

L           grandes


63-73 g


        medianos


53-63 g


          pequeños


Menos de 53 g

      Fuente: INPROVO Organización Interprofesional del huevo y sus productos (4).

Según un análisis hecho por la revista Eroski Consumer: 


La calidad del huevo SE REDUCE CUANTO MÁS GRANDE ES EL TAMAÑO DEL MISMO; ésto se debe a la edad de la gallina (a más edad, los huevos son más grandes y con la cáscara más débil).
 Por otro lado, el color de la yema tampoco es indicativo de mejor calidad y/o sabor. (5)

Bibliografia:

(1).- El gran libro del huevo  Madrid: Instituto de Estudios del Huevo; 2009. http://www.institutohuevo.com/images/archivos/el_gran_libro_del_huevo.pdf
(3).- Lecciones sobre el huevo. Madrid: Instituto de Estudios del Huevo; 2002 http://www.institutohuevo.com/images/archivos/lecciones_del_huevo_completo.pdf
(4).- El huevo.org /MAGRAMA . Marcado y etiquetado. http://www.huevo.org.es/el_huevo_etiquetado_marcado.asp
(5).- INPROVO . Madrid: El huevo de etiqueta; 2015 http://www.elhuevodetiqueta.eu/

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