jueves, 22 de diciembre de 2016

MITO 1: " LA MIGA DEL PAN ENGORDA MÁS QUE LA CORTEZA"


¿COMENZAMOS?
Yo no sé a vosotros, pero a mí desde bien pequeña me habían dicho que la miga del pan debía quitarla para no engordar mucho… ¿por qué?

Evaluación del mito:

Este mito tiene su origen posiblemente, en el aspecto distinto entre la corteza y la miga, a pesar de que la composición de las 2 partes en realidad es la misma: agua, harina, sal, levadura y aceite.


Por lo cual, el aporte energético (Kcal) es el mismo con ambas partes y por tanto, la afirmación que otorga un mayor contenido energético a la miga NO es cierta. 

Sin embargo, la miga contiene más aire y agua que la corteza (de ahí que sea más esponjosa), es decir que a igual peso por ambas partes, la corteza aportará más kilocalorías. (1)

Esta creencia puede dar lugar a una reducción del consumo de pan para evitar el aumento de peso... comportando así un desequilibrio en la dieta si no se complementa la ingesta de hidratos de carbono con otras fuentes de este macronutriente como la pasta, la patata, el arroz y los cereales.

La realidad es que el consumo de pan ha disminuido progresivamente en los ultimos años más del 50%:

Si en el año 1964 el consumo medio de pan en España era de 368 g/día, en el 2011 se había reducido hasta 77g/ día.(2) Y... esta tendencia decreciente se mantiene en la actualidad.😟





Recomendaciones:
Los carbohidratos deberían ser la fuente energética principal de una dieta equilibrada, aportando entre un 50-55% de la energía total diaria. (Ver figura) (3,4).

Las raciones recomendadas del total de alimentos fuente de hidratos de carbono complejos (pan ,pasta, patata y arroz) son de 4 a 6 raciones diarias ( en el caso del pan, 1 ración equivale a un panecillo o 40-60g de pan); preferentemente integrales.(5)


 Actualmente se sabe que las dietas con un contenido más alto en hidratos de carbono complejos ( >50% de la energía total) se asocian a un índice de masa corporal (IMC) MÁS BAJO en adultos sanos(6)


(1).- Ortí A,Palencia A,Bernacer R,Comer o no comer. Falsedades y mitos de la   alimentación.  2013
(2).- Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación, 1991 (ENNA-3). Universidad Complutense de Madrid; 1995. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-09-15-Moreiras-col-1995-ENNA-1-2-3.pdf
(3).- SENC Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Objetivos nutricionales para la población española. SENC.  http://www.nutricioncomunitaria.org/es/otras-publicaciones
 (4).- SENC Pirámide de la alimentación saludable SENC2015. http://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/piramide-de-la-alimentacion-saludable-senc-2015
(5).- SENC Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la Alimentación Saludable. Madrid; 2004.   http://www.nutricioncomunitaria.org/es/otras-publicaciones
(6).- FESNAD-SEEDO. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Documento-Consenso-FESNAD-SEEDO-Oct2011.pdf

¡BIENVENIDOS A MI BLOG !

El porqué de este blog...


El blog BLOGYNUTRIMITOS nace de la puesta en práctica de mi trabajo final de Máster en Nutrición y Salud.

De esta forma quiero compartir con vosotros todo lo que he aprendido durante estos 3 últimos años.

Deseo ser capaz de transmitir mensajes interesantes y sobretodo útiles para vuestro día a día.

Mi intención con este blog es aclarar ideas relacionadas con la alimentación que puedan ser motivo de dudas y/o hábitos erróneos. Mitos y falsas creencias que han formado parte de nuestras vivencias entorno a los alimentos y la comida.

La información que aquí se recoge deriva de una amplia investigación centrada en los distintos estudios existentes sobre las afirmaciones que relacionan la salud y los alimentos.


Aprender a comer sano y a escoger lo que nos conviene cada día para sentirnos bien, es un camino que podemos recorrer juntos.